NOTICIAS - 2009
[ Actual - 2011 - 2010 - 2008 ]

Reindexación Revista Colombiana de Física en B

La Revista Colombiana de Física informa a todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Física que el desde el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 se encuentra indexada en la categoria B del indice Bibliografico Nacional- Publindex 2008.

[ Ir Portal - Revista]


Felicitaciones Al Profesor Roberto Martinez Por Tan Alta Distincion Obtenida

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) aprobó el ingreso de Roberto Martínez como "miembro correspondiente" a la AMC. A través de esta figura, la AMC reconoce la trayectoria y obra de los investigadores radicados en el extranjero que, ademas de haberse destacado en su propio campo de trabajo, han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia mexicana. Actualmente, 75 investigadores han recibido esta distinción académica por parte de la AMC, entre ellos nueve investigadores galardonados con el Premio Nobel.

Roberto Martínez es investigador titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Es físico egresado de la Universidad de Antioquia en Medellín - Colombia, con doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav. En 1991 recibió el Premio Weizmann que otorga la misma AMC a las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas y en 1992 compartió el premio TWAS con Jesús Toscano (FCFM-BUAP) por el mejor proyecto de colaboración entre investigadores de países en desarrollo Sur-Sur. En el 2004 la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá le otorgó la distinción de mejor investigador.

Su campo de investigación es la fenomenología de altas energías y ha obtenido 60 publicaciones internacionales en revistas indexadas, 90 publicaciones entre memorias internacionales y revistas nacionales, ha dirigido 50 tesis entre ellas 7 de doctorado, 23 de maestría y 20 de la carrera de Física. Su trabajo consiste en el estudio de modelos y simetrías para comprender las interacciones fundamentales de la naturaleza y los aspectos fenomenológicos que de éstos se derivan, con el fin de ser sometidos a prueba en los colisionadores de partículas elementales.

Ha establecido sólidas colaboraciones científicas con investigadores de varios países de Latino-América: J. M. Cabarcas, D. Gómez - Dumm, O.A. Sampayo (Argentina); A.G. Días, V. Pleitez (Brasil); G. González - Springberg (Uruguay); J.I. Aranda, J.L. Díaz - Cruz, A. Fernández, R. Gaitán, A. Hernández, F. Larios, M.A. Pérez, A. Rosado, J.J. Toscano; R. Hurtado, H. Muñoz y J. Morales (Colombia).

Ha sido profesor visitante en: CINVESTAV, México; Universidad Nacional de la Plata y Universidad del Mar del Plata Argentina; Universidad de la República del Uruguay; Instituto de Física Teórica UNESP Brasil; FERMILAB y Michigan State (Lansing) USA; Universidad de Valencia y Universidad de Barcelona - España; Universidad de la Sapienza e International Center for Theoretical Physics - Italia; Instituto de Fisica Mainz - Alemania, Universidad de Ibagué, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y Universidad de Atlántico - Colombia.

Fue Director del departamento de Física, Miembro del comité de posgrado y doctorado del departamento de física de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, Consejero Nacional del programa de Ciencias Básicas de COLCIENCIAS, Miembro de comité científico del simposio latinoamericano de altas energías, Consultor de los programas ICFES - BID y COLCIENCIAS – BID y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Física.

En abril del próximo año, se celebrara la respectiva ceremonia de ingreso como miembro correspondiente del profesor Roberto Martínez, a la ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS.